Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2012

NOM-120-SSA1-1994

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS.



OBJETIVO
Contribuir a la reducción de enfermedades transmitidas por alimentos, mejorando la calidad sanitaria de los productos mediante la aplicación de prácticas de higiene y sanidad adecuadas.
Esta norma la deben aplicar las personas físicas ó morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas en el Territorio Nacional.




ALIMENTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS:
Aquellos que en razón asu composición ó de sus características físicas, químicas ó biológicas pueden favorecer el crecimiento de microorganismos y la formación de sus toxinas, por lo que representan un riesgo para la salud humana. Requieren condiciones especiales de conservación, almacenamiento, transporte, preparación y servicio, esto son: productos de la pesca, lácteos, carne, productos cárnicos y huevo


INSTALACIONES FISICAS
Las características generales con las que deben cumplir los patios, edificios, pisos, paredes, techos, ventanas y puertas, para facilitar su limpieza y reducir la entrada de polvo, lluvia y fauna nociva.


INSTALACIONES SANITARIAS
Las características físicas y elementos con los que deben contar los servicios sanitarios y las instalaciones de desinfección de manos, así como indicaciones generales que apoyan las prácticas de higiene del personal.

SERVICIOS DE PLANTA
Incluye las características generales que debe tener el drenaje, la iluminación y los recipientes para desechos y basura, así como la importancia de contar con suficiente abastecimiento de agua y con las instalaciones para su almacenamiento y distribución.


EQUIPAMIENTO
Incluye las características generales con las que debe contar el equipo y material empleados en las áreas de manipulación de productos o que pueden entrar en contacto con ellos, de tal manera que no incluya un riesgo para la salud.
Establece además que el equipo y utensilios deben mantenerse limpios y, en caso nece- sario desinfectarse.


PROCESO
Es quizás uno de los apartados más importante de la norma ya que establece políticas que se deben cumplir para el buen manejo y conservación de las materias 


CONCLUSIÓN

Aqui nos damos  cuenta que el personal que realiza los productos alimentario deven tener mucha higiene para asi evitar enfermedades al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario