Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2012

Análisis Organolepticos

El análisis sensorial es una disciplina muy útil para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos, así como de productos de la industria farmacéutica, cosméticos, etc, por medio de los sentidos.La evaluación sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba algún producto, se hace un juicio acerca de él, si le gusta o disgusta, y describe y reconoce sus características de sabor, olor, textura etc..El análisis sensorial se realiza a través de los sentidos. Para este caso, es importante que los sentidos se encuentren bien desarrollados para emitir un resultado objetivo y no subjetivo.








 Discusion

Leila Melisa García Moreira 

- Para mi la definicion de analisis sensorial de los alimentos tambien incluye la determinacion de caracteristicas y/o propiedades de los alimentos como parametro de calidad o aceptacion en el comprador. y las condiciiones que pueden influir en una analisis pueden ser de tres tipos fisiologicas: apetito, embarazo, enfermedad, alergias y estrees. de manera Psicologica: los estados de animo como felicidad, enojo y estress. Sociologicas: costumbres, la temporada, religion, satuts economico y cultura. Asi como otras definiciones generales de el analisis sensorial de los alimentos y que el analisis de sensorial de los alimentos involucra directamente los sentimientos y en general dos el de indiferencia o disgusto o aceptacion o rechazo.

Tania Carolina Moreno Marin 

- El análisis sensorial es una disciplina muy útil para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos, así como de productos de la industria farmacéutica, cosméticos, etc, por medio de los sentidos.
La evaluación sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba algún producto, se hace un juicio acerca de él, si gusta o disgusta, así como también reconocer sus características.
El análisis sensorial se realiza a través de los sentidos, es importante que estos sentidos se encuentren bien desarrollados para emitir un resultado objetivo y no subjetivo.
El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial.


 Noticias


Artículos científicos relacionados al tema

La Evaluación sensorial se trata del análisis normalizado de los alimentos que se realiza con los sentidos. La evaluación sensorial se emplea en el control de calidad de ciertos productos alimentícios, en la comparación de un nuevo producto que sale al mercado, en la tecnología alimentaria cuando se intenta evaluar un nuevo producto, etc.. Los resultados de los análisis afectan la publicidad y el empacado de los productos para que sean más atractivos a los consumidores.
TIPOS DE ANALISIS:
• Análisis descriptivo.- Es aquel grupo de tests en el que se realiza de froma discriminada una descripción de las propiedades sensoriales (parte cualitativa) y su medición (parte cuantitativa). Se entrena a los evaluadores durante seis a ocho sesiones en el que se intenta elaborar un conjunto de diez a quince adjetivos y nombres con los que se denominan a las sensaciones. Se suelen emplear unas diez personas por evaluación.
• Análisis discriminativo Se emplea en la industria alimentaria para saber si hay diferencias entre dos productos, el entrenamiento de los evaluadores es más rápido que en el análisis descriptivo. Se emplean cerca de 30 personas. En algunos casos se llega a consultar a diferentes grupos etnicos: asiáticos, africanos, europeos, americanos, etc.
• Análisis del consumidor Se suele denominar también test hedónico y se trata de evaluar si el producto agrada o no, en este caso trata de evaluadores no entrenados, las pruebas deben ser lo más espontáneas posibles. Para obtener una respuesta estadística aceptable se haace una consulta entre medio centenar, pudiendo llegar a la centena.
El análisis sensorial ha demostrado ser un instrumento de suma eficacia para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aun cuando se desea ser protegido por una denominación de origen los requisitos son mayores, ya que debe poseer los atributos característicos que justifican su calificación como producto protegido, es decir, que debe tener las características de identidad que le hacen ser reconocido por su nombre.


 Videos


El Mundo de la Química analítica: Análisis Organoléptico

Alimentos con los sentidos




BIBLIOGRAFIA

http://es.wikiversity.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Analisis_sensorial_de_alimentos
http://es.wikiversity.org/wiki/Analisis_sensorial_de_alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario